miércoles, 12 de octubre de 2011

CRITERIOS DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA

CUADRO COMPAFRATIVO DE LA FILISOFÌA DE LA CIENCIA


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CRITERIOS

KUHN

POPPER







CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA



Es una disciplina filosófica que se logra a través del razonamiento para construir un conocimiento, con base a una experiencia; por medio d la observación, y la ruptura de la estructura de crear un nuevo conocimiento científico y filosófico. 

E s una estructura racional que trata de descubrir y realizar cuestiones metodológicas a través del proceso científico para descubrir y plantear una hipótesis con base a una comprobación.





¿CÓMO COINSIBEN AL MÈTODO CIENTÍFICO?

Trata de explicar el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva histórica en base aun método llamado “EL METODO CIENTÌFICO”

en el cual sostiene que toda investigación científica se desarrolla bajo un paradigma por diversas teorías y aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación.

Lo retoma por medio de hipótesis o sistemas de teorías que se contratan paso a paso por medio de observaciones y experimentos; en base a esto para la existencia de la ciencia antes tuvo que haber un conocimiento, a través de varios métodos ordenados sistemáticamente y sometido a una critica racional.







PARADIGMA

Debe de ser lo suficientemente inconcluso para los diferentes desarrollos teóricos en un periodo histórico determinado con base a un enfoque de investigación cualitativo o cuantitativo

En cuanto al conocimiento que se desarrolla de forma intuitiva con diferentes desarrollos en base a una comprobación empírica.



ELEMENTOS

Concibe el par de paradigmas en una teoría con base a la experiencia, en la observación en cuanto a una lengua propia.

Utiliza el falsacionismo para justificar, validar una teoría mediante preguntas lógicas para llegar a la resolución de problemas





BASE FILOSÓFICA

Se basa en el empirismo lógico por medio de la observación basada en la experiencia para llegar a crear un nuevo conocimiento.

Se basa  preguntas para falsacionar o validar una teoría en un espacio, tiempo o lugar; desarrollado con base a la creación de un nuevo conocimiento en la sistematización dl método científico.





APORTACIONES

Introduce una nueva distinción en el concepto de ciencia normal y denomina la revolución científica.

Reconoce la historioridad de la ciencia y considera que su estudio es entre una disciplina social de carácter hermenéutico; que se basa en investigaciones pasadas para la justificación de antecedentes.




























































LA PERSPECTIVA DE POPPER Y KUNH

LA PERSPECTIVA DE POPPER

Popper expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, el filósofo aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcaciónentre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son.

Sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría.

En su Lógica de la investigación científica, criticó la idea prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Las teorías científicas son hipótesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciados comprobables mediante la observación; si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos esos enunciados, la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada, al menos con carácter provisional. Ninguna teoría científica, sin embargo, puede ser establecida de una forma concluyente. En La sociedad abierta y sus enemigos, Popper defendió la democracia y mostró reparos a las implicaciones autoritarias de las teorías políticas de Platón y Karl Marx. Criticó la idea de que las leyes descubridoras del desarrollo de la historia hacen inevitable su curso futuro y, por tanto, predecible.
Perspectiva de Kunh
Fue Kuhn uno de los primeros que inicia la inscripción cultural del científico, más aún consideró que esa iniciación es siempre dogmática. El científico casi nunca es adiestrado para cuestionar el conocimiento recibido sino para aceptarlo y usarlo. Si todo lo dicho hasta aquí es cierto pueden ustedes juzgar las consecuencias de ese acto de asunción acrítica del saber.
El trata de demostrar que todo conocimiento nuevo apartado se debe tomar en cuenta así mismo es una ayuda que favorece al que la investigación se vaya haciendo más comprobable y corta porque todo esto se hace para que sea un poco mas comprobable y duradero.
Según su punto de vista Kuhn, el conocimiento no evoluciona de manera acumulativa, mediante nuevas verdades que se van sumando a las viejas progresivamente, por el contrario, la ciencia experimenta revoluciones que derriban viejos conocimientos y fundan nuevas teorías que períodos de que lleven a la ciencia extraordinaria". (Carlos, E 1994)
En estos procesos la ciencia no es entonces un proceso acumulativo de verdades unos y otros son "inconmensurables", no se le puede comparar en la interpretación instrumentalista de las teorías, se dice que estas son invenciones más o menos arbitrarias que se introducen para relacionar los datos disponibles y predecir otros.
En esta perspectiva la verdad, objetividad, carecen de interés. Sin embargo, la existencia del mundo objetivo es el dato de partida en cualquier investigación, el hecho de que la realidad objetiva es independiente de nuestras representaciones sobre ella impone límites a la especulación y la fantasía así la verdad es un compromiso, cambiante, aproximado, entre representación y la realidad.
“Según Kuhn, la observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o, de lo contrario, no habría ciencia en cuanto a la experiencia propia.”
, Esto significa que para explicar cuestiones científicas, tenemos que examinar no sólo el impacto de la naturaleza y de la lógica, sino también las técnicas de argumentación persuasivas que desarrollan los grupos dentro de la comunidad de científicos.
A través de su estudio de la historia de la ciencia llegó a que toda esa construcción a de la ciencia que no se correspondía con la verdad real, evidencia el desarrollo del conocimiento. No bastaba la suma de razón y experiencia para explicar la actividad científica.
Kuhn da las siguientes cuestiones iniciales, que supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento de la ciencia, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:
Establecimiento de un paradigma
"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
Quiere decir que es necesario usar el paradigma en la ciencia porque es la base de un enfoque de investigación y tratar de demostrar lo que se plantea en la cual esta se utiliza para uno para que uno pueda ubicar, orientar, precisar y además guiarte hacia qué instrumentos tienes que utilizar para realizar tu investigación y así poder llegar a la verdad absoluta y por supuesto con la comprobabilidad.
Ciencia normal
"ciencia normal" significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior"
En esta se trata de comprobar las cosas pasadas pero con un cierto tiempo los demás investigadores las tratan de mejorar o más bien fortalecer mas esas teorías, en lo general esto es un proceso que se lleva un cierto tiempo por que las cosas históricas se tienen que retomar para que así se analicen y se puedan utilizar como una ayuda de conocimiento.
Revolución científica
"Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible."
Esta es que durante el periodo de investigación científica se comprobó que la teoría que ya estaba no estaba muy satisfactoria en cuestión de verdad, por lo que se busca otra nueva en la que esta se mucho mas mejor que la primera, así mismo verdad se debe permanecer igual que la primera hasta un cierto tiempo porque a beses también con el tiempo se sustituya y se devalué la verdad y tengan que buscar otro fundamento que compruebe lo que se tiene duda.
Establecimiento de un nuevo paradigma
"A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes."
El paradigma es el que trata de ubicar orientar hacia qué recursos tienes que utilizar para llevar a cabo un proceso de investigación en la que se utilizan varios elementos para la utilización de la comprobabilidad a si mismo aplica la elaboración de conocimientos en la que estos sean utilizados y comprobados y asi mismo aplicados.

Mapa conceptual


Ciencia:La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados

Básica: están fundamentadas en la teoría son hechas para aplicar algo que ya esta aplicado.

Aplicada: cuando ya fue aplicada y cuando ya fue comprobada que en verdad funciona y que se pueden mostrar en la realidad.

Ciencia: sistema de investigación o procesos que se llevan a una verdad objetiva (verdad absoluta para satisfacer las necesidades de la vida de la sociedad y del individuo

La ciencia es objetiva y ejemplifica y es contraste y verifica a la realidad y se comprueba

3.       Los beneficiados son los que invierten y los individuos que propagan el capital o los experimentos.

4.       Transformar la realidad y fundamentar nuevas estructuras sociales.

5.       Se va adquiriendo practica y experiencia con conocimientos

6.       A partir de un aprendizaje       de tipo cotidiano.

En cómo se realiza y en formación que se obtiene

7.       Que no puede ser aplicado de una realidad que se obtiene de acuerdo al plantemaiento

8.       Llevado un proceso de investigación si se objetiva real o mentira

9.       Que ambos analizan y crean y que ambos tienen que crear a partir de la realidad

10.   La realidad:

11.   Ciencias generales y particulares

12.   Métodos para llevar la vida diaria

13.   Hechos que ya pasaron en la vida realizada

3.       Los beneficiados son los que intervienen y los individuos que propagan el capital a lo experimentado

14.   En lo literal y que no se puede obtener conocimiento hasta pasar por un proceso

4.       Transformar la realidad y fundamentar nuevas estructuras sociales

5.       Se va adquiriendo practica y experiencia con conocimientos

6.       A partir de un aprendizaje empírico de tipo cotidiano es como se realiza y en la formación que se obtiene.

Cosmovisión es una forma de percibir la realidad renovar a respuestas a las grandes preguntas

·         Es un proceso que mediante al cabo se lleva una jerarquización en base al conocimiento científico que se eso es verdad o falso y llegar a otra investigación a partir del conocimiento de un paradigma. Es la base de un enfoque de investigación para llegar a la demostración de lo que ya estaba comparado a los que llegue.

Un paradigma es la investigación es el que te dirige a que instrumentos vas a necesitar.

La metodología es fundamental dentro de la actividad científica. La que nos ayuda a llegar a una solución.

La filosofía de la ciencia y otras disciplinas en cuanto al proceso de sistematización de conocimientos. Se basa en un método científico.

Tarea esencial de la filosofía de la ciencia es darle precisión al conocimiento científico.

Porque surge el empirismo lógico y el razonamiento lógico porque se basan en investigaciones y poco a poco se van combinando

El racionalismo critico dice que primero razonaremos o que consecuencias podemos tener antes de actuar.

Que envase a la realización se mejoran los experimentos de estudios

·         Empirismo: se basa en el método científico

·         Las rupturas las cuando se cuestionan una a la otra para que hay que un conocimiento siempre de de haber una ruptura. La cual basa deteniendo un progreso de acuerdo al alcance científico que tengan.

o   Empirismo: la visión clónica

Son cuestiones por la cual el empirismo lógico y el racionalismo se puede explicar un hecho que coinciden en poner en duda la existencia de las reglas de la

Están en la duda …..



Para construir un fundamento para determinar una teoría para aportar o crear algo nuevo, en la observación en la realidad.

La observación siempre se basa en la realidad en base que razones de la forma de ver que en verdad es correcto creando nuevos conocimientos.

Los filósofos alternativos cuando hacen alusión al contexto de descubrimiento y al contexto de justificación. Cuando se la idea para entender el conocimiento: el análisis de la realidad para buscar o explora y buscar una nueva alternativa o el fenómeno.

 
 
 
 
 

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